RONQUIDO Y APNEA DEL SUEÑO

ronquido-apena-sueno

El ronquido es un ruido de intensidad variable que aparece durante el sueño y que está causado por la vibración  de las estructuras blandas orofaríngeas.

La presencia de sólo ronquido no tiene repercusiones importantes en la salud del que lo padece pero sí para el que comparte la vida con él ya que afecta la calidad de su descanso.

La apnea del sueño se caracteriza, además de por la presencia de ronquido, por la existencia de episodios repetidos de reducción o ausencia de respiración durante el sueño.

Que detectemos  en una persona un cese de la respiración durante el sueño no significa que padezca apnea, para que se diagnostique un síndrome obstructivo de apnea del sueño, deben aparecer más de cinco episodios por hora y que cada uno dure más de 10 segundos.

Además de las apneas y de los ronquidos intensos que describen los compañeros de cama, las personas que padecen apnea pueden presentar durante la noche sudoración excesiva, sensación de ahogo, sueño intranquilo, insomnio, sequedad de garganta, pesadillas, necesidad de levantarse a orinar varias veces y excesivo movimiento corporal durante el sueño.

Por el día puede aparecer somnolencia y cansancio, dificultades de concentración y pérdida de memoria, irritabilidad, depresión, dolor de cabeza matutino, pérdida de deseo sexual y apatía.

Además la apnea favorece el desarrollo de hipertensión, aumenta el riesgo de infarto, de accidentes cerebrovasculares y de muerte prematura y la somnolencia diurna multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

¿TENGO APNEA?

Para sospechar la existencia de apnea del sueño existen múltiples test, aquí tiene un ejemplo de ellos. Complételo si lo desea.

Cuestionario de Stop-BANG

¿Ronca fuertemente (tan alto que se puede escuchar con las puertas cerradas)? Sí /No
¿Ha observado alguien si usted deja de respirar durante el sueño? Sí /No      
¿A menudo se siente cansado, fatigado o con sueño durante el día? Sí /No    
¿Está o ha estado recibiendo tratamiento para la presión arterial alta? Sí /No 
¿Su Índice de Masa Corporal es mayor de 35 Kg/m2 (IMC=peso/altura2)? Sí /No
¿Su edad es mayor de 50 años? Sí /No                                                               
¿Su circunferencia de cuello es mayor de 40 cm? Sí /No                                     
¿Es usted del género masculino? Sí /No                                                              

Si ha respondido sí en más de tres cuestiones tiene alto riesgo de padecer síndrome  apnea del sueño. Si los síes son menos de tres su riesgo es bajo.

EL DIAGNÓSTICO

El diagnóstico y tratamiento del ronquido y la apnea del sueño es multidisciplinar y en él participan neumólogos (expertos en la función respiratoria), neurofisiólogos (especialistas en sueño), otorrinolaringólogos (encargados de la vía aérea superior), cirujanos maxilofaciales (para los tratamiento quirúrgicos en los casos que sean necesarios) y dentistas (que realizan férulas intraorales).

Los aparatos intraorales que realizamos los dentistas sólo están indicados como tratamiento único, en casos de roncopatía o apnea del sueño leve y moderada siempre que se hayan descartado obstrucciones o limitaciones al flujo respiratorio por problemas anatómicos, obesidad u otros problemas o enfermedades que requieren un tratamiento específico.

Es por ello que el diagnóstico es fundamental para ver si el paciente puede beneficiarse de esta terapéutica  o necesita ser remitido a otros profesionales.

Además de una cuidadosa anamnesis, historia médica, historia clínica y exploración realizamos un estudio del sueño del paciente mediante un dispositivo (Apnealink) que el paciente se lleva a su domicilio, se lo coloca para dormir y nos permite determinar la respiración durante el sueño (si han habido apneas, limitaciones del flujo respiratorio), la presencia de ronquido, el pulso y la cantidad de oxígeno en sangre durante el sueño y con todos estos datos nos indica el riesgo del paciente de padecer trastornos respiratorios.

solucion-ronquido

 

LA SOLUCIÓN

El tratamiento con aparatologia intraoral estaría indicado en pacientes roncadores y en pacientes con apnea del sueño leve o moderada con bajo índice de masa corporal (IMC).

El mecanismo de acción de los aparatos intraorales se basa en un adelantamiento controlado de la mandíbula, lo que aumenta el calibre de la vía aérea y por tanto mejora el paso del aire y de esta manera desaparece el ronquido y mejora la apnea.

solucion-ronquido

Existen muchos diseños de aparatos intraorales. Nosotros utilizamos Orthoapnea que presenta como ventajas un avance mandibular muy controlado y el hecho de permitir al paciente movimientos mandibulares de apertura, cierre y lateralidad mientras lo tiene colocado por lo que su confort es máximo.

solucionronquido

Para que el tratamiento con aparatología intraoral funcione es muy importante un adecuado seguimiento, por lo que el paciente debe acudir a revisiones periódicas.

Visione una amplia entrevista en televisión que le hicieron a la doctora hablando del ronquido y la apnea del sueño pulsando aquí